domingo, 28 de septiembre de 2008

COREOGRAFÍAS PROPIAS Y COREOGRAFÍAS ROBADAS…

"... el coreógrafo no sólo es un creador, un inventor, un diseñador: asimismo asume la responsabilidad de un realizador... resulta un 'productor', toda vez que debe organizar, coordinar adecuadamente los distintos elementos de la actividad dancística para que el fenómeno se lleve a cabo total y plenamente." Alberto Dallal
La coreografía (composición de la danza) es el arte de crear estructuras en las que suceden movimientos. Por lo general, se utiliza preferentemente para las danzas creadas para el teatro.
Hacer una obra coreográfica supone un acto de "creatividad artística", es decir, un trabajo que se enmarca en el ámbito de las artes y que implica "crear" (construir, elaborar, componer) una danza específica con una intención personal, siendo su destino final la exhibición.
Por lo tanto, las coreografías que realiza un profesor/a son creaciones originales propias, que deberían compararse a la obra de arte de un pintor o un escritor, en cuanto a su originalidad.
Las coreografías realizadas pueden resultar buenas o malas, pero dejando de lado el nivel artístico y técnico que tenga la coreografía en sí, el coreógrafo/a tiene derecho de autor sobre la obra, el cual no tiene porque ser violado. También, fuera de la cuestión legal, hay una cuestión moral implícita, que es obvia y ni siquiera haría falta explicarla; nadie puede robarse el crédito por algo que esa persona no realizó.
Copiar una coreografía sin permiso del autor, es simplemente un robo o plagio Tanto si la coreo es copiada de un video o de un profesor (Aclaración: si se copia casi toda una coreografía con dos o tres movimientos diferentes, sigue siendo plagio). Pero, a mi entender, es peor cuando se plagia la coreo a su mismo profesora, ya que esto implica, no solamente la mala actitud de copiar, sino la falta de respeto a su propio profesor. La bailarina que hace esto lastima su imagen y si es estudiante, además, lastima la imagen de su maestra.
Además, si te consideras una buena bailarina y/o profesora, tendrías que ser capaz de realizar tus propias coreografías. Porque eso te ayuda a crecer como profesional, ser más creativa, ser original, encontrar tu propio estilo. Y, por otro lado, si se descubre que la coreo es robada (que casi siempre es así), la bailarina o profesora pone en juego su credibilidad como profesional capacitada, y lo único que logra es desprestigiarse a sí misma.
No recomiendo copiar una coreografía de otra persona, por las razones dadas anteriormente y porque no es auténtico. Pero, si vas a copiar una coreografía por alguna circunstancia y es de una profesora a la que tenes acceso, pedile permiso especificándole la situación. Si la coreo es sacada de un video deberías aclarar y citar el nombre de la bailarina a la que pertenece.
De todos modos, siempre, lo mejor es realizar tus propias coreografías y ser auténtico con uno mismo, para desarrollarnos como artistas creativos e independientes.

No hay comentarios: