miércoles, 29 de abril de 2009

29 de abril, Día Internacional de la Danza

¡¡¡FELÍZ DÍA DE LA DANZA!!!

Este día se festeja en homenaje al corógrafo francés Jean Georges Noverre (1727-1810), considerado como el gran reformador de la danza clásica.

Desde 1982 se festeja este día con la promoción de la UNESCO, con la finalidad de incentivar la difusión de la danza en todas sus manifestaciones, tanto populares como escénicas y con un mensaje integrador: “que la danza sea tomada en cuenta”

¿Quién fue Jean-Georges Noverre?

El ballet en el siglo XVII seguía siendo un espectáculo compuesto de danzas, música y canto, que crecía en importancia dentro de los entretenimientos cortesanos. Hacia fines del siglo XVII y comienzos del XVIII, coreógrafos y bailarines intentan que la danza se libere de esa opresión cortesana y que el ballet comience a independizarse de la ópera, de la poesía y de cualquier otro elemento que hasta entonces la había acompañado.

El profesionalismo se extiende rápidamente en los dominios del arte coreográfico y el siglo XVIII propone la emancipación de la danza gracias a los estudios teóricos y profesionales en torno al papel que ésta debía tener con respecto a las demás artes, y va a contar para ello con el gran Jean Georges Noverre, quien formulará las teorías del ballet d´action, y las "Cartas sobre la Danza y los ballets" que escribiera en el año 1760.

En el ballet d´action el tema era expresado por medio de la danza y la mímica sin la ayuda de una explicación cantada o hablada.

Las "Cartas sobre la Danza y los ballets" es uno de los documentos más innovadores en la historia de la danza. La danza debía adquirir expresividad y para ello tenía que renunciar a todo aquello que la imposibilitara; pelucas, miriñaques, acortamiento de las faldas, máscaras.

Todo lo que no estuviera a favor de la expresión, debía abolirse; todo movimiento coreográfico tiene para Noverre un sentido interior. Todo movimiento no razonado y privado de lógica no transmite nada, las manos de un bailarín hábil deben hablar; si su rostro no juega, si sus ojos no declaman, su expresión es entonces forzada, su juego maquinal y el efecto resulta viciado por lo desagradable y por la falta de verdad.

Jean George Noverre ha pasado a la historia de la danza y del ballet como uno de sus más eminentes teóricos. Sus obras coreográficas fueron olvidadas, no así sus conceptos sobre técnica, estética o expresión: "El ballet bien estructurado es una pintura real de las pasiones, de las costumbres, de las creencias y de la idiosincrasia de todos los pueblos de la tierra". He aquí su credo y su profesión de fe. Sobre ellos quedaba edificado todo el porvenir de la danza.

Para los que encontraron en la danza la libertad de expresarse y aman bailar:

¡¡¡Feliz día!!!


No hay comentarios: